Técnicas de búsqueda de empleo: ENCONTRAR.

El mercado es como un iceberg, la parte más pequeñita (la punta) es la parte visible que se corresponde con un 20-25% del empleo.
El resto del iceberg es el mercado oculto que se corresponde con un75-80% del empleo.


Para encontrar esos puestos que están en el mercado oculto utilizaremos:
  1. Técnicas activas: se trata de buscar información.
  2. Técnicas pasivas: no hay un esfuerzo en buscar información, solo sirven para el mercado oculto.
Al mercado oculto se puede llegar mediante:

  • Contactos conocidos con el fin de que puedan facilitarnos información sobre el tipo de empleo. Los contactos conocidos son como una bola de nieve, cuanto más grande sea la bola de nieve más grande será la red de conocidos. A ese contacto le pedimos que nos haga el favor (ayudando a buscar empleo, facilitando información de interés...), debemos tener en cuenta la magnitud del favor para que no suponga un gran esfuerzo y la impresión que te genera la persona. Es importante preparar la entrevista con esa persona para causar una buena impresión. Tengo que saber hacer ver lo que le estoy pidiendo y hacer ver que soy merecedor de que me hagan el favor.  
          Por último debemos demostrar que estamos a la altura (realizando los compromisos y siendo       agradecido)

  • Autopresentación: consiste en presentarse directamente en la empresa presentando candidatura. Debes pensar bien lo que vas a decir, hay que ir al grano, hablar con la persona adecuada y debes destacar tus puntos fuertes, pedir información, despedirte amablemente y preguntar si hay alguna posibilidad.
Es necesario hacer un buen '' elevador pitch'', es decir, realizar un discurso increible.

Comentarios