SOFT SKILLS: habilidades de comunicación.

Las Soft Skills son el conjunto de características que nos hacen destacar como buenos profesionales.

La comunicación es el proceso por el cual dos o más personas intercambian información, por medio de mensajes, con la finalidad de lograr la compresión de la información transmitida.

Cuando el emisor y el receptor van a establecer una conversación deben ser los protagonistas, debe haber una estrecha conexión entre ambos, para que se produzca esta conexión es más fácil si el receptor pone de su parte. A través del feedback o retroalimentación se producirán nuevas comunicaciones, para garantizar la perfecta compresión del mensaje.

Los aspectos para que la comunicación sea eficaz:

  1. Preparación: tratar de conocer al receptor tratando de ponerme en sus zapatos para que haya una buena conexión.
  2. Utilizar un estilo adecuado: hay tres estilos:
  •  Agresivo: se muestra una carencia de empatía y no dudan en pisar los derechos de los demás para conseguir sus objetivos. ''Yo soy más que nadie''
  • Pasivo: se muestra inferior a los demás. 
  • Asertivo: son capaces de expresarse defendiendo sus derechos y respetando los de los demás.''Yo no soy más que nadie, ni menos que nadie''

PREPARACIÓN + E. ASERTIVO + FEEDBACK O RETROALIMENTACIÓN

Si se cumple este sumario, la comunicación será eficaz. La preparación y la retroalimentación están íntimamente ligadas, la cadencia de una se puede suplir con la otra.

COMUNICACIÓN ORAL, ESCRITA Y NO VERBAL.

Conviene utilizar todos los recursos:
  • Comunicación oral: es posible la retroalimentación para una fácil comprensión.
  • Comunicación escrita: no es posible la retroalimentación, lo que dificulta la compresión del mensaje, pero tiene la ventaja de la permanencia del mensaje.
  • Comunicación no verbal: en la que el cuerpo habla más de lo que puedo decir con palabras, por lo que debe haber coherencia entre lo que digo y lo que mi cuerpo transmite para resultar convincente. 
La escucha activa es muy importante, es decir, escuchar pero sin hablar de por medio.
Los elementos de la comunicación no verbal:
  • Movimiento: ya que la comunicación resultará más dinámica, incluyendo la gesticulación, si es natural ayudará en el discurso, en caso contrario, si no es natural resultará forzado.
  • Voz: herramienta que incluye el tono, intensidad y ritmo, se pueden combinar por lo que puedes modificarlos pa que el discurso sea llamativo, es recomendable incluir silencios.
  • La mirada y la sonrisa sirve para que haya una conexión más fácil, la mirada ( es el espejo del alma) me permite saber si hay una retroalimentación y así una correcta compresión del mensaje. La sonrisa muestra amabilidad, y nos abrirá puertas.

  • Espacio: debe haber una distancia entre emisor-receptor en función del tipo de relación. En una relación íntima, la distancia no debe existir, pero en el resto de relaciones si debe existir.

LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD.

La percepción es subjetiva. Por lo que hay que tener en cuenta varios factores:

  1. Imprecisones: que puedan generar cualquier tipo de duda.
  2. Barreras: interferencias que dificultan la correcta transmisión del mensaje.
  • Físicas: hace referencia a los ruidos en el ambiente que pueden interferiren la transmisión del mensaje.
  • Semánticas: cuando no se utiliza el mismo lenguaje, vocabulario y conocimientos.

  • Psicológicas: son las más difíciles de detectar, hay que tener en cuenta el estado de una persona, es decir, su estado emocional para proveer su reacción.



























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