Técnicas de búsqueda de empleo: CONSEGUIR.

Una vez que tenemos seleccionado el empleo, debemos prepararnos las pruebas de selección en las que debemos tener confianza en nosotros mismos para conseguir ese puesto de trabajo, destacando los puntos fuertes y disimulando de la misma manera los puntos débiles.

Para conocer el proceso de selección debemos saber:


  1. Cómo lo pueden hacer: debemos saber distinguir entre dos clases de procesos de selección.
  • Selección realizada por profesionales, se corresponden con las ofertas del mercado visible. Mediante una serie de pruebas profesionales con preguntas indirectas.
  • Selección ''a ojo'': se corresponde con las ofertas del mercado oculto. El empresario pregunta lo que quiere saber de manera directa. En este tipo de selecciones suelen utilizar preguntas abiertas, en las que puedes explicar tu respuesta.
     2. En que se van a fijar: se van a fijar en el encaje entre la empresa y nosotros, tratando de saber si te gusta la empresa.

     3. Instrumentos:

  • Curriculum vitae (CV): es la tarjeta de visitas, ya que es la primera imagen que la empresa va a tener de nosotros, por lo que tiene que esta hecho con cariño y adaptado para cada puesto de trabajo. Es conveniente incluir un apartado de competencias y objetivos.
  • Test: ya sea psicotecnicos o de personalidad.
  • Entrevista: en la que es el instrumento clave tanto de observación como de evaluación, ya que van a formularte preguntas para conocerte un poco más. Debes tener unos conocimientos previos de la empresa (objetivos, cultura empresarial, proyectos, visión, misión y valoración), podemos hacerlo por internet. Para que la entrevista sea un poco más dinámica puedes contar lo que puedes aportar tu en relación con lo que la empresa necesita. 
En una entrevista debemos tener en cuenta:

  1. Puntualidad: si valoras tu tiempo significa que valoras el de los demás.
  2. Buena presentación: causar buena impresión, ya que marca el desarrollo de la futura relación. Has de llevar una vestimenta adecuada al trabajo; el saludo correcto es dar la mano transmitiendo seguridad acompañado de contacto visual y una sonrisa; tratar de usted al entrevistador; correcta posición durante toda la entrevista, provocando en el entrevistador una buena impresión; despedirse de forma correcta al finalizar la entrevista.
  3. Saber responder: hablar siempre en positivo, destacando los puntos fuertes compensando a su vez con los puntos débiles (intentando  disimularlos).

          

Comentarios