Técnicas de búsqueda de empleo: PLANIFICAR.

Para conseguir el mejor empleo posible a tu alcance, es conveniente seguir una serie de pasos para llegar a ver unos resultados positivos:

En primer lugar debemos planificar, es decir, debemos señalarnos unos objetivos. Esta fase es de vital importancia ya que la culpa de no encontrar empleo o abandonar la búsqueda de un empleo reside en una mala planificación.


  1. Nuestros haberes: nuestra experiencia y formación: formación general o estudios realizados, formación específica (cursos, idiomas, etc) y experiencia laboral y prelaboral.
  2. Nuestros puntos fuertes: debemos conocer a la perfección tanto los puntos fuertes como los débiles, ya que esto servirá de ventaja con respecto a otros. Conociendo nuestros puntos débiles nos permitirá tomar una serie de medidas para convertirlos en puntos fuertes. El análisis de los puntos fuertes está relacionado con nuestra preparación, el comportamiento en el trabajo y nuestras características personales.
  3. Nuestro precio: determinar lo que pretendemos recibir a cambio por el trabajo realizado, es decir, las condiciones de trabajo que aceptaríamos y las que no. Conviene ser realista para no engañarte a ti mismo.
  4. Autoevaluación: ordeno desde mi punto de vista cuales son los empleos que escogería en primer lugar. Colocando en primer lugar en el que tenga más fortalezas, es decir, en el que los puntos fuertes destaquen con respecto a los débiles y el que tenga mejor precio.
  5. Contrastar con el mercado de trabajo: hace referencia al entorno en el que me quiero mover. No puedo cambiar el entorno pero si puedo elegirlo.
  6. Definición de nuestro objetivo y nuestro plan de acción: para conseguir una buena organización a la hora de buscar trabajo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: usar bien el tiempo disponible, debemos ponernos metas realistas y tratar de buscar en grupo.                   

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